Ahora se puede obtener la ecuación global del ciclo de Krebs, sumando algebraicamente cada una de las reacciones individuales y simplificando. La reacción que se obtiene se muestra en la Figura 8.30.

Figura 8.30 Reacción global del ciclo de Krebs. (Figura elaborada por el autor).
Ya que una molécula de glucosa produce dos de acetil - S - CoA, si la ecuación global de la Figura 8.30 se debe relacionar con la glucosa, hay que multiplicarla por dos, y si a ésta se le suma la ecuación total de la Figura 8.18, se obtiene una ecuación que presenta la degradación de una molécula de glucosa hasta CO2. Esto se presenta en la Figura 8.31.

Figura 8.31 Suma de reacciones para la degradación de la glucosa hasta CO2 vía glucólisis y ciclo de Krebs. (Figura elaborada por el autor).
La ecuación global que aparece en la Figura 8.31 se puede simplificar un poco más. Tomando en cuenta el camino que siguen las dos moléculas de GTP que se producen durante el ciclo de Krebs, éstas pueden pasar uno de sus grupos fosfato a una molécula de ADP, que se transforma en ATP, de acuerdo a la siguiente reacción:

8.11
Si se suma algebraicamente la ecuación global de la Figura 8.31 con la Fórmula de 8.11 (multiplicada por dos para relacionarla a la glucosa), entonces se anulan los GTP y en la ecuación global resultante se expresan únicamente los ATP. Esta transformación se ilustra en la Figura 8.32.

Figura 8.32 Suma de reacciones para la degradación de la glucosa hasta CO2 vía glucólisis y ciclo de Krebs, habiendo eliminado los GTP. (Figura elaborada por el autor).