Metabolismo

Anterior

En los capítulos anteriores se han presentado los fundamentos sobre los que se basa la Ciencia de la Bioquímica. Se inició con un estudio de la energía y su uso en los sistemas vivientes. Como éstos están constituidos en gran parte por agua, se dedicaron dos capítulos a analizar las propiedades del agua y de los compuestos disueltos en ella. Enseguida se estudiaron las proteínas, que son los componentes fundamentales de los sistemas vivientes.

 

Con el presente capítulo se inicia la segunda parte de esta obra, dedicada al análisis del metabolismo, actividad, gracias a la cual, se transforman químicamente los diversos compuestos que constituyen un organismo. En las líneas que siguen se pretende dar una visión general de lo que es el metabolismo. Será un ejercicio mental en el que se observarán las reacciones, como cuando se analiza una ciudad desde el aire, antes de llegar al aeropuerto, en donde se pueden ver únicamente las principales avenidas y sólo se aprecian las estructuras más grandes. Los capítulos que siguen a éste proporcionarán una visión "ya en tierra" de las vías principales, en donde será posible ver, con mayor detalle, la forma en que las células transforman los diversos compuestos que las constituyen.

 

Ya se ha dicho que el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, que ocurren en un sistema viviente. Pero además hay que hacer énfasis en que el metabolismo es una actividad altamente regulada. (Algo de esto se vio en el Capítulo 6 cuando se estudiaron las enzimas alostéricas). En efecto, sin la regulación de las vías metabólicas se tendría un caos en donde el azar sería el rey; las moléculas estarían sometidas únicamente a las leyes físicas y químicas. Cuando existe regulación hay orden. Aun cuando no es posible que las partículas eludan las leyes de la naturaleza, sí es posible utilizar éstas con un fin, permitiendo que un compuesto se degrade o se sintetice en el momento y en la cantidad requerida, introduciéndose un orden. De la suma de todas las reacciones y su regulación se produce el fenómeno que llamamos vida.