Como ya se ha mencionado anteriormente, en otras partes de esta obra, la energía liberada durante el catabolismo no es usada directamente por el anabolismo, hay un intermediario: el trifosfato de adenosina (ATP), el cual es sintetizado a partir del difosfato de adenosina mediante una reacción endergónica. Cuando el ATP se hidroliza a ADP libera la energía química almacenada que es usada por las reacciones anabólicas. Ver la Figura 7.5. (También se recomienda ver el Capítulo 1 en donde se estudian los principios de la Bioenergética).
El ATP, que es sintetizado durante las reacciones catabólicas, no sólo es usado para impulsar las reacciones anabólicas (biosíntesis); hay otros procesos endergónicos que lo requieren: el transporte activo (ver el Capítulo 2), las proteínas contráctiles que son las responsables del movimiento requieren de ATP y el procesamiento de la información genética.
Para que la vida de un individuo pueda sustentarse tiene que destruir moléculas complejas. ¿Cuántos seres vivos (vacas, cerdos, zanahorias etc.), hemos degradado (convertido a CO2 y agua), a lo largo de nuestra existencia, con el objeto de mantener organizados unos cuantos kilogramos de la materia de que estamos hechos?