Diferentes tipos de ARN

ÁCIDO RIBONUCLEICO MENSAJERO (ARNm)


Los ARNm son moléculas con un peso molecular muy alto, aunque menor al del ADN. Se encuentran tanto en el núcleo, como en el citoplasma de las células. Su función es la de transportar la información genética almacenada en el núcleo de la célula, en el ADN, hacia el citoplasma que es el sitio en donde se realiza la síntesis de proteínas. Los siguientes incisos están orientados a analizar este proceso. En la Figura 15.15 se aprecia un esquema de la estructura del ARNm.


Figura 15.15.jpg

Figura 15.15 Esquema que representa la estructura del ARN.


ÁCIDO RIBONUCLEICO RIBOSOMAL (ARNr)


Hay cuando menos dos tipos de ARN ribosomal, el cual , como su nombre lo dice, se encuentran formando parte de la estructura de los ribosomas. El ribosoma es el sitio en donde la información que lleva el ARNm es leída para ser traducida a una secuencia de aminoácidos; es en donde se forman las proteínas.





ÁCIDO RIBONUCLEICO DE TRANSFERENCIA (ARNt)


En la bacteria E. coli se han encontrado cuando menos 60 moléculas diferentes de ARNt. El ARNt es el más pequeño de los diferentes tipos de ARN. Estas moléculas tienen la propiedad de unir, en uno de sus extremos, un aminoácido específico. El ARNr reconoce una secuencia de tres bases en el ARNm, permitiendo así el ensamble de los aminoácidos en una secuencia específica, para producir todas las proteínas de una célula. En el ARNt la cadena de polinucleótidos está plegada, de tal forma que algunas de las bases se unen mediante puentes de hidrógeno siguiendo las reglas de apareamiento. En la Figura 15.16 se aprecia la estructura de un ARN de transferencia.


Figura 15.16 good.jpg

Figura 15.16 Esquema de la estructura del ARNt.