Estructura de los fosfolípidos

        

Los fosfolípidos están formados por una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, ácido fosfórico y un alcohol nitrogenado. En la Figura 13.5 se aprecia la formación y estructura general de estos compuestos.

 

Los fosfolípidos pueden diferenciarse unos de otros gracias a dos aspectos: los ácidos grasos esterificados a los carbonos 1 y 2 del glicerol y el alcohol nitrogenado X que se encuentra unido al ácido fosfórico.

 

En la Figura 13.6 se encuentran las estructuras de algunos de los alcoholes que forman parte de los fosfolípidos más abundantes en la naturaleza. Cuando X es igual a un hidrógeno, se tiene la estructura del ácido fosfatídico. Sustituyendo X por algún compuesto, por ejemplo colina, la molécula se llama fosfatidil colina y fosfatidil etanolamina cuando el valor de X es la etanolamina, etc.


Figura 13.6.jpg

Figura 13.6 Estructura de algunos alcoholes que pueden formar parte de los fosfolípidos. (Grupo X). (Figura elaborada por el autor).


El ácido fosfórico y el alcohol forman la parte polar de estas moléculas, la parte apolar está constituida por las colas hidrocarbonadas de los ácidos grasos. En el Capítulo 2 se analizó el papel fundamental que estos compuestos tienen en la estructura de las membranas biológicas.