Reacción global de glucosa hasta acetíl - S - CoA

Ahora es posible escribir una reacción global que nos muestre la transformación de glucosa hasta dos moléculas de acetil - S - CoA y dos moléculas de CO2. Para ello, se usa la reacción global que se aprecia en la Figura 8.15, que nos muestra la ecuación de la conversión de glucosa a piruvato, a la cual se le suma la reacción mediante la cual el piruvato se convierte en acetil - S - CoA; esta última ecuación multiplicada por dos, ya que la glucosa produce dos moléculas de ácido pirúvico. En la Figura 8.18 se muestran estas reacciones.


Figura 8.18.jpg

Figura 8.18 Ecuación global que muestra la conversión de glucosa en dos moléculas de Acetil - S CoA. (Figura elaborada por el autor).


Es interesante hacer notar algunos aspectos que nos presenta la ecuación global que se representa en la Figura 8.18:

 

· En la distribución de los 6 átomos de carbono que formaban parte de la glucosa, cuatro de ellos constituyen ahora dos moléculas de ácido acético (unido a la coenzima A), los otros dos se han convertido a CO2. Los procesos catabólicos producen cada vez moléculas más sencillas.


· Se han formado 4 NADH, dos de ellos se encuentran en el citoplasma: los que se obtuvieron cuando se deshidrogenó el gliceraldehído - 3 - fosfato (Figura 8.9), los otros dos, obtenidos cuando se produjo acetil - S - CoA en la descarboxilación del piruvato (Figura 8.17), se encuentran en la matríz mitocondrial.


· Ya se mencionó (Capítulo 7) que la fase 2 del catabolismo de la glucosa va desde monosacáridos, en este caso la glucosa, hasta acetil - S - CoA que son las reacciones que se han analizado.


Las moléculas de Acetil - S - CoA que se han producido, ahora alimentan el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.

 

En la Figura 8.19 se encuentra un esquema con todas las reacciones que degradan a la glucosa hasta acetil - S - CoA.


Figura 8.19 good.jpg

Figura 8.19 Reacciones que conducen desde glucosa hasta acetil - S CoA. (Figura elaborada por el autor).